¿Cómo elegir tu primer hogar?

18 enero, 2016

Llegó el momento de independizarse de tu familia. Has trabajado lo suficiente y ahora quieres comenzar a formar tu primer hogar. Dependiendo del sueldo que recibes, has ahorrado mes a mes. Ahora sólo falta que salgas a buscar dónde te gustaría vivir. Pero antes de eso, hay cuatro cosas que debes tener muy claras. No es llegar y mirar departamentos. Si no tienes una idea ordenada de lo que estás buscando, más difícil será decidir qué quieres.

Ubicación

La primera recomendación es buscar un lugar cerca de tu trabajo. Así te ahorrarás tiempo y transporte público. Puedes irte caminando o en bicicleta. Si no lográs encontrar algo cerca de tu empresa, sería bueno vivir cerca de un metro, así no tendrás que caminar mucho y podrás llegar a los principales lugares de la ciudad. Si trabajas en Santiago Centro, San Miguel, Independencia, Ñuñoa o Macul, lo ideal es que busques ahí tu nuevo hogar. Reconocer la ubicación que quieres es el primer paso antes de comprar.

Comercios cercanos

No muchos se compran un auto y un departamento al mismo tiempo. Supongamos que no tienes cómo movilizarte y sólo dependes del transporte público. Es fundamental que cerca de tu nuevo hogar exista un supermercado y una farmacia. La cercanía dependerá de cuánto puedes caminar con bolsas en las manos. Si no vives acompañado, las compras del mes no serán demasiado grandes y podrás hacerlo caminando.

Tamaño

Hay departamentos de un ambiente, de una pieza con un baño, de dos habitaciones con un baño. Todo dependerá de cuánto quieres invertir. Normalmente los estudios son bastante pequeños y la única pieza aparte con puerta es la del baño. Rara vez tendrás espacio para living, comedor y la cama. Si buscas un poco más de privacidad, lo mejor es elegir un departamento con la pieza y el baño aparte. Así cuando recibas invitados, no estarán sentados en tu cama.

Servicios

El precio va a variar en este punto. Quizás buscas algo con lavandería, porque aún no puedes comprar una lavadora. Quizás quieres algo con piscina para el verano. O prefieres un gimnasio para ahorrar la suscripción. ¿Buscas sala de eventos para realizar fiestas en tu nuevo hogar? Todo esto debes tenerlo claro. Algunos edificios tienen todos los servicios, otros sólo tienen algunos. Obviamente el precio es más alto si quieres todas estas comodidades. Los gastos comunes incluyen el mantenimiento de estos elementos.

Recién cuando tengas estas ideas claras podrás establecer un precio base para comenzar a buscar un nuevo departamento. Toma nota, busca recomendaciones de amigos o habla con expertos en inmobiliaria. Tu primer hogar debe ser elegido con pinzas para que no te arrepientas después de la compra. Busca con tiempo, visita los lugares y no te quedes solo con las fotografías publicadas en las páginas web. Revisa las instalaciones, porque a la larga, si no lo viste a tiempo, los arreglos tendrán que ir por tu cuenta.

Tu primer hogar demostrará tu nivel de independencia. Una vez que te vayas de la casa de tus padres, lo ideal es hacerlo de la manera correcta y no volver. Este proceso debe realizarse con tiempo, debes estudiar todos los ítems que quieres que esa nueva casa tenga y cuánto estás dispuesto a desembolsar. No te vayas sólo porque quieres vivir solo. Hay que tener un respaldo económico grande para buscar tu primera casa.


Etiquetas: , , ,


Comentarios