Hay ciertos platillos típicos que se preparan en distintas picadas a lo largo del país, pero que de “boca a boca” se sabe que si se quiere probar la mejor versión, hay que visitar un lugar en particular. Este es el caso de los porotos, cuya más famosa y aclamada variante, se encuentra en El Palacio del Poroto con Rienda, ubicado en la comuna de Estación Central.
Comida de la buena
Con más de cincuenta años de vida, esta conocida picada ha construido su fama (y nombre) en base a su plato estrella, los porotos con rienda: abundantes y deliciosos. Imagina una muy generosa porción servida en un humeante platillo circular que casi desborda, con un caldo realizado en base a una receta familiar tan perfecta, que transportará directamente a la infancia, porotos con una cocción sublime y riendas en las que todos estos sabores se han asimilado. Todo esto por sólo $2.000. Además, puedes añadir chuletas o costillar como extras. ¿Qué más se puede pedir? Claramente, este es uno de aquellos lugares en que si no comes mucho, tranquilamente puedes compartir un plato.
Otro clásico de la casa es el Pancho Villa: Porotos con rienda, longaniza, huevo frito y chuletas. Una verdadera bomba de sabor. Si se recomienda comer legumbres dos veces a la semana, ¿por qué no hacerlo de forma majestuosa?
Si buscas otro plato contundente pero que no incluya porotos, El Palacio cuenta con un sabroso pescado frito y una amplia carta de preparaciones a lo pobre, para los “mañosos”. Por otra parte, para los más “light” existen opciones: ensaladas y cazuelas también son ítems destacados en el menú.
Historia de familia
El negocio fue fundado en 1962 por la señora María Hormazábal, quien luego de jubilarse decidió volcar su talento con la cocina, con un proyecto que trajera beneficios económicos a su familia. Lo llamó Entre Amigos. Hoy El Palacio es administrado por Mónica Acuña, esposa de Miguel, hijo de María que falleció hace más de diez años y la actual jefe de cocina de la picada. El ambiente familiar sigue y fue la segunda generación la que le cambió el nombre, al darse cuenta de qué había un platillo en particular que era mucho más pedido que los demás. El hijo de Mónica y Miguel se perfila como el posible sucesor.
La zona
El Palacio del Poroto con Rienda está ubicado en General Amengual N°494, en la comuna de Estación Central, a sólo cuadras del Metro Ecuador. La zona cuenta con callecitas angostas en las que incluso cuesta caminar en grupo, pero no importa: tienen un encanto de barrio que es difícil combatir.
Si no sueles ir a Estación Central para almorzar, no dudes en hacerlo: es una comuna muy transitada en la zona de la Alameda, pero al alejarse de la avenida se puede disfrutar de una tranquilidad digna de cualquier barrio residencial.
En la hora del almuerzo hay que estar preparado para esperar: el pequeño local de paredes rojas y decoración austera alberga sólo 16 mesas y a partir de las dos de la tarde se llena. Como todo Palacio, también cuenta con un patio para comer al aire libre. El horario es de 12 a 18 horas de lunes a sábado. Mejor ir temprano para conseguir mesa y además los porotos se acaban rápido.
Sin duda alguna El Palacio del Poroto con Rienda cumple las tres B: bueno, bonito y barato.